La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha confiado en Enyca el despliegue de su sistema de Telegestión remota de infraestructuras técnicas, con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece a sus usuarios respondiendo de manera ágil a las incidencias que se producen en una megaestructura de sus dimensiones y complejidad. La instalación afecta a la práctica totalidad de sus edificios (Estación Marítima Algeciras, Puesto de Inspección Fronteriza, Edificios Sede y Conservación, Estación Marítima de Tarifa, Lonja y Muelle Juan Carlos I).
En la actualidad el sistema integra todos los sistemas de prevención y control de incendios existentes en las diferentes zonas del puerto, recibiendo alarmas en tiempo real y permitiendo la interacción remota con estos elementos. Así mismo se controlan remotamente todos los medios fijos de transporte de personas (ascensores, escaleras mecánicas, pasillos móviles y montacargas), tanto desde el punto de vista de las señales de alarma que generan como de su consumo y parámetros eléctricos.
El sistema permite una gestión centralizada desde el Centro de Control de forma gráfica, a través de mapas y sinópticos. Existen además usuarios adicionales distribuidos en diferentes departamentos, todos ellos conectados al sistema a través de la red de la Autoridad Portuaria. El sistema es abierto, lo que permite la futura incorporación de otras infraestructuras como climatización, calefacción, ventilación, electricidad, iluminación, fontanería, consumos energéticos, integración de subsistemas de seguridad, VRV, etc.
El Puerto de Algeciras es uno de los más importantes del mundo de acuerdo a los últimos rankings, pasando por el más de 5 millones de pasajeros al año, 1 millón de vehículos, 100 millones de toneladas de mercancía y 4,5 millones de contenedores.